CANILLEJAS
Anexión a Madrid: 1950
Distrito actual: San Blas-Canillejas
“Canillejas dejó constancia de su malestar al considerar la anexión como ilegal...”
Sobre su historia y anexión os recomiendo este artículo de Enrique Villalba en @madridiario
El antiguo núcleo de población de Canillejas ha quedado encajado entre varias vías como la A2, el tramo final de la calle Alcalá, la M-40,... y construcciones como el depósito de @metro_madrid o el reciente Wanda @Metropolitano
Una de las cosas que más me gusta de estas visitas es pasear por la zona antigua y ver qué casas han sobrevivido. Tarea difícil en Canillejas. En las calles cercanas a la plaza abundan los bloques del desarrollismo donde el beneficio se antepuso a la estética y pocas casas bajas.
Ahora sí, turno de la plaza de la Villa de Canillejas donde está el antiguo ayuntamiento (actual centro de mayores) con el azulejo de la Diputación Provincial en su fachada y una fuente construida en los 80 y recientemente restaurada que le dan un encanto especial a la plaza.
Al otro lado de la plaza, la iglesia de Santa María la Blanca, recientemente declarada BIC y restaurada.
Construida en el Camino de Madrid a Alcalá de Henares, lugar de paso, incluso dicen que Teresa de Jesús pasó por allí.
Presbiterio (fin s. XV) y la nave actual (fin s. XVI)
Fuera del caso urbano del antiguo pueblo, encontramos el cementerio (1855) y hasta la actualidad han llegado dos quintas que se han convertido en parques públicos: Quinta de los Molinos y la recientemente abierta Quinta de Torre Arias. Cada una de ellas se merece su propio hilo.
Gracias a @s_parias. Me dio ideas para la visita como la chimenea de la antigua fábrica de ladrillos (y más tarde de quesos) en la av. Canillejas a Vicálvaro, donde también encontré el cuartel de San Cristóbal o las colonias Alfonso XIII y La Piovera (que tengo pendientes).
Pese a ser uno de los pueblos más antiguos de la provincia, su anexión arrasó su historia, que se ha tratado de recuperar en los últimos años: añadiendo Canillejas al nombre del distrito, la plaza de la Villa de Canillejas o con la publicación de un libro https://t.co/rFtnJ0lLRQ?amp=1
Pasé parte de mi infancia en San Blas y ya en la ESO, cuando empezaron a llegar compañeros de clase de Canillejas al instituto, recuerdo que los veíamos como a "los ricos" del distrito. Más tarde, descubrí que la riqueza de Canillejas está en su larga historia.
Esta última visita la realicé en bici (una de las ventajas de estos pueblos de la periferia, conectados a través del anillo ciclista que rodea la M-40) y como amante de la radio, me encantó despedirme de Canillejas viendo esto.
Imágenes propias y de Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid e Historias Matritenses. Textos propios e información obtenida de madrid.es y artedemadrid.
Comentarios
Publicar un comentario